22 DE JULIO. PUERTO REY-CALERA Y CHOZAS. 60,75 km

Hoy hemos tenido un día inigualable. Tras el desfile de corzos y zorros de anoche durante nuestra primera marcha nocturna hacia Puerto Rey, hoy hemos seguido “malacostumbrándonos” a paisajes de gran belleza, aves y ciervos, ríos, embalses y la calidez de la gente en la preciosa “Vía de la Jara”. Ya estamos en Castilla-La Mancha

Durante el camino vamos recordando lo bonito que ha sido disfrutar con la gente de Guadalupe. Ana otra vez nos ayuda enormemente: ¡hemos olvidado la cámara de vídeo y otros artilugios en un bar! 

Empezamos a cruzar numerosos túneles, a ver inmensas zonas de jaras, olivos, encinas, … Ya decimos cuánto disfrutamos de esta vía que consta de 52 km y la comparamos a las mejores que hemos visitado. Arturo sigue identificando numerosas aves y no para de decir que tiene que volver a la zona a ver el paso de las grullas. Sabemos que en Sevilleja hay un Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas que es el  más antiguo de España.

Llegamos a la estación de El Campillo de la Jara. ¡Qué sorpresa! Una preciosa miniestación convertida en tienda de productos artesanales, tradicionales y alimentos típicos nos recibe al lado de unos vagones de tren exquisitamente rehabilitados como alojamiento y restaurante.

En el exterior del restaurante nos esperan  Emilio, presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara, Yolanda, Iván, Nuria y el pequeño Uli. Nos explican que esta vía de tren nunca llegó a funcionar… Otra gran infraestructura que nunca entró en servicio. La Vía une Calera y Chozas (donde nos dirigimos) con la estación de Santa Quiteria.

Yolanda nos muestra la tienda donde se nos van los ojos con el queso, los chorizos y salchichones de la zona y la enorme cantidad de productos naturales que tienen. En la zona se apuesta por el cultivo ecológico.

La artesanía de la tienda nos llama la atención. Yolanda trabaja el cuero y el mimbre. Nos dice que Ceci, la cocinera del Tren-Restaurante Pizarrita, ha fabricado las muñecas artesanales que hemos observado.

Comemos con Emilio y Yolanda en el tren… ¡Qué bonito para comer y alojarse! Se trata de un alojamiento singular y hasta ahora, es el que más nos ha llamado la atención.  Nos encanta la sopa fría de champiñones y tomate, así como la ensalada de pimiento, el cochinillo y el escalope de ternera. Con comidas como ésta nos subimos a la bici más que felices…

.

Hasta con el café te dejan una pasta tradicional de la zona: todo un detalle.

Es estupendo poder contar con toda la atención de Emilio y Yolanda que nos explican detalladamente todo aquello que les preguntamos y nos detallan y enseñan esta maravillosa estación reconvertida en alojamiento. Es muy fácil venir un fin de semana, alquilar la bicicleta en una empresa de la zona que te recoge donde termines la vía y alojarte en un vagón de este tren. Nos damos cuenta que tiene un precio muy popular, más aún si se trata de grupos.

 

Seguimos la Vía entrando en una parte impresionante del Tajo. No podemos más que sorprendernos kilómetro a kilómetro de la belleza de la zona. Hemos pasado un antiguo molino de Río Frío y un túnel de 700 metros donde nos sorprende una oveja en sentido contrario. Intentan sacarla del túnel pero ella insiste en entrar.

El viaducto de Azután nos sorprende al igual que el Guadalupejo lo hizo anteayer. Se parecen mucho, de hecho pertenecen a la misma vía como podemos leer. Tiene 40 metros de alto. Abajo, en el río, la gente hace piragüismo también.

Tras el viaducto, se nos cruzan tres gamos a una distancia de cinco metros. Bueno, es una pasada. Tras ello, vemos un grupo de gamos muy cercanos en el campo.

Y cuando termina el camino natural del Tajo, seguimos por un campo de maíz donde nos sorprende el regadío del agua. Nos divertimos con los gritos  mojándonos.

Continuaremos con la redacción y fotografías de este día mañana. Gracias a todos y todas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6 comentarios en “22 DE JULIO. PUERTO REY-CALERA Y CHOZAS. 60,75 km

  1. Cuando veo vuestras fotos,¡ QUE ENVIDIA ME DAIS !¿ La envidia sana existe ? .La envidia es envidia,¿ no ?Tendremos que revisar el castellano para no ofender, – o molestar -,a los librepensantes.Otro ” palabro ”¡ Joé !Creo que los ”librepensantes” lo son cuando dicen,expresan lo que sienten,lo que piensan.No quiero pedír perdón por decír lo que pienso cuando me siento volar sin un misil que me apunte.Otra vez más el pesado ecijano. ¿ Cuando nos libraremos de este pesado ? Maldita sea la hora en que tuvimos que pasar por Écija.

  2. Buenos días!! M Carmen te he tenido dos dias abandonaica pero es que he tenido un fin de semana de lo más cultural :). Lo primero de todo decirte que qué sitios más bonitos estáis viendo tras vuestro paso, Estoy con Luis cuando dice que qué bonita foto la del tunel ;). A mí la boca me la estáis haciendo aguaaaaaaaaaaa
    Por aqui…el sábado volví a acudir a ver nuestra Alcazaba de noche con nuestro compañero del baile JAvier,. cada vez me sorprende más la belleza de tan majestuosa fortaleza.
    Y ayer…ta chan ta cha,,,acudí en solitario al concierto de David Bisbal. Pero en solitario me refiero a ir acompañada físicamente, porque ninguno de nuestros amigos quiso ir ya que luego allí sola no se podía decir que estábamos, jijiji. 2000 personas en la plaza vieja., Menudo entorno!!!
    Bueno guapa. espero que el día de hoy sea tan bueno como los restantes que ya lleváis.
    Un besote

  3. Charo,no sé como era tu compañia en ese concierto,pero puedo decirte que, es necesario evadirse algunos ratitos por que,este CUTRERIO que nos maneja desde el poder nos está empujando al makis y,lo digo sin temor a que la gente pueda pensar o decír,¡ anda,este tio está pirao !..Ahora nos sale el liberal del Gallardón con volver a limitar a las mujeres sobre su derecho a hacer con su cuerpo,¡ ¡ ¡ LO QUE LE SALGA DEL COÑO QUE,PARA ESO ES SUYO ! ! !.¿ A este tio le ha parido una mujer o le ha parido una cosa rara ?Que se vuelvan a las cavernas ,que hagan su vida y nos dejen vivír,¡ QUE NOS ESTÁN ASFIXIANDO,COJONES,COÑO !
    ¿ Necesitamos mas provocaciones cuando un alcalde .de esa manada, se sube el sueldo ( con lo que está cayendo) se sube el sueldo amparandose en la legitimidad que le dá el haber sido elegido ?
    ¡ ¡ ¡ AMOS,AMOS ! ! !
    Decidme por donde vais que me escapo de ” esta civilización”
    Chicos,sigo envidiando vuestro pedaleo.
    Besos y abrazos( las vitaminas para vuestro pedaleo ) para que no pareis en Gasteiz.Seguír,seguír hasta
    Alemania y le cantamos las cuarenta a esa tal, Merkel.
    Bueno chicos,voy a ver si puedo comer álgo despues de ver las noticias.¡ Me vá a costarrrrrrrrrrrr !
    Besos.

  4. Buenas tardes aventureros, casi a diario entro en vuestro blog para ver por donde vais, que envidia no tener vacaciones todavía para haberme apuntado a esta maravillosa ruta. Espero poder coincidir con vosotros por tierras madrileñas, que tengo ir a visitar a mi pareja en pocos días. Un abrazo desde Almería!

  5. Ay Luis!!!!! Si no tuviéramos estos raticos de relax que nos da un conciertico…con estas noticias que oimos todos los días…nos volveríamos aún más locos de ver dónde vamos a llegar… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s