19 DE JULIO. QUINTANA DE LA SERENA-CASAS DE DON PEDRO. 79,80 km

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Hacia tiempo que deseaba venir a esta zona, “La Siberia”. Si decimos que nos encontramos en la provincia de Badajoz, alguno le podría llamar “El desierto”, “El secarral”. Pero la verdad es que nos encontramos entre pantanos. Nos comentan que  uno de ellos, hasta hace unos años estaba considerado el más grande de Europa. En los folletos sobre publicidad dice que el embalse de La Serena es el más grande de España. Santuario para la pesca: barbos, anguilas, percasol, carpa y  de la especies protegidas como el alimoche, buitre negro, el buitre leonado o el búho real.

El recorrido de hoy  comenzó en Quintana de la Serena, el pueblo “del granito”. Ayer llegamos por la tarde pero sin tiempo para dar una vuelta de reconocimiento.  A las ocho y media, en la Casa de la Cultura y rodeado en gran parte por niños de unos 12 años hable sobre la aventura a China en bici y luego nos fuimos a cenar.

Esta mañana madrugamos porque habíamos quedado con Gero y Pedro Santiago para desayunar en el bar de las piscinas municipales. El club “Quintana al natural” nos ha mimado desde que hemos llegado y dos de sus socios nos han acompañado durante gran parte de la mañana. Salimos dirección El Campillo dejando a mano derecha una carretera que nuestros “guías” indican como “…la de las canteras”. A doscientos metros comienzan los talleres y fabricas y mucho más allí se levanta una polvareda que se mezcla con el cielo. Nos despedimos como entramos, con una rotonda. Si entramos por un par de rotondas, una de ellas con el epígrafe “Quintana de la Serena, capital del grafito” y en la otra un paisano con un par de galgos ahora dejamos atrás una rotonda con un peón partiendo una roca de granito con una cuña. Nos han dicho que el granito de muchos adoquines y baldosas están por toda España.: Vitoria, Madrid, el centro de Sevilla… Y el tema hoy esta parado, como parte del país sobre todo porque esta localidad con la patente “Granito Quintana” vivía de la obra pública.

Tiempos mejores han pasado. Tiempos según nos cuenta Geo en que se vivía por encima de las posibilidades. Y en la actualidad la crisis afecta de lleno al municipio. Un ejemplo es la reivindicación, a la que de alguna manera nos gustaría unirnos a través del blog, que están llevando a cabo sus vecinos al pedir que se mantenga el medico de urgencia las 24 horas. Les han quitado el servicio de emergencia, a la localidad que cuenta con 5000 habitantes pero que no solo se debe de tener en cuenta por el número de habitantes, sino también porque son cerca de 400 personas afectadas por la silicosis y parte de sus vecinos trabajan de noche en las fabricas de alrededor.

.

.

.

Arrozales en Badajoz. Nos dicen que salen camiones con destino a Valencia. No solo de arroz sino también de fruta que luego tal vez lleve la marca “Valencia” cuando en realidad es de la otra punta del país. Eso sucede a menudo incluso con las naranjas almerienses que van para Murcia o Valencia y ya parece que nadie sabe de donde salen.

.

.

.

.

.

.

Es la etapa que más tarde hemos rodado junto a la de Fonelas, en Granada. Se nos hizo de noche al entrar en el pueblo y acudimos al encuentro de uno de sus concejales, Manuel. Quedamos en el bar “El Parral”. Como muchas veces, no escuche o no quise oír las indicaciones que me dan y no seguimos hasta el segundo cruce de entrada al pueblo sino que una vez vinos el primero nos metimos de golpe lo que significo tener que rodear todoooooooooooo el pueblo y hacer un kilómetro más. La verdad es que ningún vecino a los que preguntamos nos dijo como atajar sino como ir de la forma más cómoda pensando tal vez en el coche.

En el Parral cenamos y bebimos. Hablamos con los vecinos de la mesa de al lado y con una de las camareras que no paraba de descojonarse por “esta-nuestra locura”.

10 comentarios en “19 DE JULIO. QUINTANA DE LA SERENA-CASAS DE DON PEDRO. 79,80 km

  1. Hola!!!! Otro día más eh?? Mari Carmen…decirte que ayer pasé por delante de tu car..Está bien pero que sepas que cuando vuelvas…. le vas a tener que pegar un lavoteo que ni te cuento jijiiji 🙂 🙂 :). Hoy por fin Viernes!!! No tenemos ensayo así que descansaremos un poquito. Me encantan las fotos.!!! Qué lugares!!! Yo ya vacaciones reservadas y este año toca el norte de Spain!! Ya te voy contando.
    Os deseo todo lo mejor en el dia de hoy. LAs temperaturas siguen subiendo pero con la ilusión que lleváis…seguro que ni lo notáis.
    Hasta mañana chic@s!!! Un besazo

  2. ¡Menudas patorras se os están poniendo! Ya se notan los km que lleváis. Cuando queráis parar no vais a poder…y es que contra viento y marea, alforjas rotas, caidas, cuestas, etc. ahí estáis pedaleando y conociendo gente y lugares. Una pena no estar ahí, pero vuestras crónicas nos mantienen en conexión y nos permiten vivir un poco lo que seguís haciendo.
    Mari Carmen, unos días de antes de salir me dijiste que en principio solo probarías a ver si te convencía la experiencia con Arturo, Cristina y el grupo y mira por dónde vas ya!
    Mucho ánimo y buenas experiencias.

  3. Ahora que habas de desiertos,me he acordado que el otro dia estube en el de tabernas y mientras veía bailar un can can a mi lado estaba kurt Savoy, para flipar!!!!! Almeria ven y cuentalo!!!!Un saludo desde el norte!!!!

  4. Al contar lo de los pantanos de Badajoz me he acordado de una historia muy bonita que viví recien llegado a la comuna ( El Manantial ) de Burguillos del Cerro,se llamaba así por tener un manantial muy generoso y de un agua buenisima.Os cuento.Pescamos una carpa bien grande que pensabamos zamparnos para la cena.No recuerdo a cuantos kms. estaba el pantano de la comuna,el caso es que nada más llegar me fuí corriendo a la alberca para lavar bien la carpa,pues estaba bastante seca y un poco sucia.Metida dentro del agua ,empecé a frotarle la tripa y,¡ milagro !la carpa empezó a mover la boca y a moverse.No os podeis imaginar la alegria que medió,se convirtió en mi protegida y le daba de comer cada dia con mi mano,chasqueaba los dedos dentro del agua y venia a comer de mi mano trozos de pan que le ponia en la boca.Como me encargaba de mantener limpia la alberca,el dia que la vaciaba,ponia un barreño para la carpa mientras cogia volumen y ella salia del barreño y nadaba libremente.Un dia puse mal la goma y,al no tener presión el manantial,la alberca no cogió volumen y la carpa se canso de estar en el barreño.Nos fuimos al pueblo,-como haciamos muchas noches a relacionarnos con la gente del pueblo y tomar alguna cervecita ( si nos invitaban ) – ibamos tiezos y comiamos pan del dia anterior que nos vendian por sacos en la panaderia del pueblo.Cuando volvimos,lo primero que hice como hacia siempre,era ir a ver mi carpa y,¡ mierda !,mi carpa estaba tieza y seca,volví a hacerle lo mismo que cuando llegó por primera vez a la comuna,¡¡¡ bravo,volví a reanimarla !!!.Los que venian a conocernos y pasar unos dias con nosotros alucinaban cuando les enseñaba a mi carpa y como le daba de comer.Me bañaba y la cojia en mis manos y la acariciaba como se deja acariciar un perrito ( mi Cuca ).Seguro que disfrutais de este experiencia mia vivida en El Manatial.Besotes y abrazos del astigitano( es el gentilicio de los antiguos habitantes de Astigi ) ASTIGIA VOCABITUR CIVITAS SOLIS UNA.

      • hola , nose que teneis todos que ver con la finca el manantial, supongo que sereis los antiguos dueños , mi padre es pepe rubio y vivimos alli desde el 81, bueno yo un poco mas tarde puesto qeu naci alli en el 83, un placer y gracias por esa historia de la carpa , mi padre me hablaba de una carpa en la alberca y nose si sera la misma…

  5. MAri carmen!!!! Hoy ha nacido Javier, el segundo nene de Juan David y Mari Ángeles!!! Nos ha avisado a todos a través del whatsapp. 🙂
    Espero que la jornada de haya sido maravillosa. Cuando regreses ( no me acuerdo de cuándo me dijiste) …madre mía!!! Nos van a faltar horas para que nos lo cuentes todo en vivo y en directo a tod@s!!!!
    Que descanses preciosa!! Los demás también,. eh????
    Bs

    • Jjajajajajja,me suena a coña pero,no es la primera vez que me lo han dicho.Dicen que mi voz suena armoniosa .Tengo un concepto negativo de mi y mis cosas y,no creo que interese .De todas formas me hace sentir bien que despierte cierta simpatia en algunas personas.Un amigo ( ? ) – que alto concepto la amistad -me dijo un dia que , porqué no escribia un libro,me dió la risa y me puse ”moño” -para salir airoso – y dije que mi vida no importaba a nadie y si eso ocurria solo la compartiria con mis amigos.
      Yo voy a lo mio en cuestiones que me revuelven las tripas.
      El otro dia ví una noticia en un informativo, ( La 6ª ) en la que avisaban de la dureza de las imagenes.Se referian al Restaurante Mugarizt.Tienen una granja de ocas o patos ( dá lo mismo,son primos ) donde los ceban de forma cruel metiendoles un embudo en la boca y llenan el estomago ( como hacen los franceses ) de maiz para reventarles el higado para conseguir que alcancen el mayor tamaño posible dentro de sus esqueletos y,los matan metiendolos/as boca abajo en un embudo donde quedan libres sus cabezas y cortan sus cuellos para morír desangrados cruelmente.
      Como podreis imaginar,me faltó tiempo para escribírles un e-mail -ya que al ser domingo estaban de dia de descanso – y no atendian al tlf. ni permitian reservas.¡ Vamos,que no dejaban espacio en el contestador telefonico!.Creo que fuí demasiado educado pero,les desee que se pudrieran en la carcel o que murieran.Es muy triste que haya gentecillas en este pais que consideren CULTURA a LA TORTURA.
      Los toros existen ( según los taurinos y esas faunas ) por la FIESTA NACIONAL ( ¡ PUFFFFFGAGGG ! ) que mal suena lo ¡NACIONAL !,BOUS A LA MAR,EL TORO EMBOLAO. . . ¡ ¡ ¡ NÚNCA LA FIESTA NACIONAL ME HIZO LEVANTAR ! ! ! .Es una frase hecha . ¡ LA TORTURA NO PUEDE SER CONSIDERADA CULTURA,JAMÁS !
      Espero no robaros el ratito que teneis para relajaros y relacionaros con los lugareños de los sitios por donde pasais.
      ¡ Ay esos celillos de las atenciones de los agüeletes a las chicas de la ruta ,jajajajajajaj !
      Tienen su encanto esos agüelitos de pueblo.Ya sabemos que no ofenden y ,a las chicas les mueve a reir
      tan ricamente de sentirse piropeadas por esa gente muy trabajada y curtida de años de trabajo de sol a sol.
      Besotes como siempre para que os sirvan de vitaminas al pedalear fuerte.
      P.D.
      Gracias, Fran por tu comentario.

  6. ¡ ¡ ¡ BRAVO,BRAVO,HAN REACCIONADO ! ! ! Más vale tarde que. . . eso.Al Borbón asesino de elefantes le han tirado de la Presidencia de Honor de WWF.Pero que tarde,con la de osos que ha matado en Rumania.
    Que una organización que lucha por la conservación de la naturaleza, tenga a un asesino de animales .
    ¡ ¡ ¡ TE COLLONS ! ! ! ¿Lo traduzco al castellano ? ¡ TIENE COJONES !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s