18 DE JULIO. AZUAGA-QUINTANA DE LA SERENA 59,50 km

.

El Albergue donde nos hemos alojado pertenece al Ayuntamiento de Azuaga, precioso pueblo al que tenemos que volver para descubrir sus rutas de bici adaptadas a todas las edades y en un entorno inigualable de bonito. Bueno, que todos al ver la antigua Estación de tren al lado de una vía antigua de tren minero ya hemos proyectado mentalmente una Vía Verde genial que llegaría  a Córdoba… ¡Una pasada, no!

.

José Juan, técnico deportivo del Ayuntamiento de Azuaga desayuna con nosotros y nos ayuda en las compras del día, ¡un lujo!

.

Volvemos a ver campos de girasoles, que los habíamos dejado atrás pasando a bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, coscoja, … Nos sorprende un espacio de eucaliptos jóvenes.

.

.

En el camino veo una hormiga que va rapidísimo (o es que nosotros vamos lentísimos…) y este ciempiés.

.Llegamos a Zalamea y nos sorprende el Dystilo romano, monumento funerario de más de 23 metros. Zalamea es conocida por la obra teatral de Calderón de la Barca “El alcalde de Zalamea”. La representación teatral se hace durante más de un mes todos los días en la plaza del pueblo.

.

Nos gustan los bancos de piedra en forma de libro, cada uno con un avance de las diferentes Constituciones en materia de Derechos de Igualdad, voto de mujeres, etc.

.

18 JULIO 2012

El cambio de paisaje se ha notado hoy a la entrada a Quintana. El granito y sus canteras aparecen en nuestro camino, y en contra de lo que se puede pensar, está muy bonito entre las dehesas. De Zalamea a Quintana nos espera una recta muy rápida y justo antes de la entrada a Quintana, Joaquín, concejal de deportes, nos conduce con gran amabilidad a la entrada del  pueblo.

De Quintana hay que decir que la industria del granito es la base. Sus plazas, adoquines, fuentes, bancos, incluso los ceniceros que esperan a los fumadores en las puertas de los bares son de granito (¡no hay colillas en el suelo!). Pero últimamente, al haberse paralizado la obra pública, la economía del pueblo se ha resentido.  En la plaza nos sorprenden los aspersores que nos van acompañando durante el viaje.

Me encanta ver que durante la conferencia de Arturo sobre el viaje “Vitoria-Beijing 2008” hay muchos niños y jóvenes interesados en la bicicleta. Preguntan bastantes cuestiones, entre ellas cuántas cámaras necesitaron para el viaje (cinco). El Club cicloturista “Quintana es natural” mueve un gran número de practicantes, y la verdad, las rutas que existen en los alrededores nos sorprenden muy positivamente. A los que somos de Almería, parece que Badajoz nos queda algo lejos y es una gran desconocida,  Mérida y poco más es los que se nos ofrece. Ayer en Azuaga y hoy en Quintana vemos que existen muchas rutas de montaña  y otras cicloturistas que incitan a volver a este entorno. Para mí, redescubrir la zona de La Serena de forma cicloturista ha sido un verdadero placer.

Se nos obsequia con un precioso trofeo en granito que nos hace mucha ilusión. Quintana ha sido una localidad encantadora en un día que para ellos ha sido reivindicativo con una movilización: les quitan el servicio de urgencias en un pueblo de más de 5000 habitantes con 400 mayores afectados de silicosis. Los efectos de los recortes se muestran duramente en la Sanidad dejándonos lamentables ejemplos como éste.

MariCarmen

.

.

.

A las ocho y media nos acercamos hasta la Casa de la Cultura donde tengo que dar una charla sobre la aventura a China en bici. Me encuentro con un público en su mayoría joven y eso me hace cambiar el registro de la conferencia. Al final se abre un interesante debate en torno a la bici en el pueblo. Los niños nos dicen que les gustaría desplazarse por el pueblo por un bicicarril. Otros siguen con la mente en la aventura  y preguntan que cuantas cámaras cambiamos.

.

.

Joaquin, el concejal de Deportes de Ayto. de Quintana de la Serena nos obsequia a cada uno con un recuerdo de un ciclista en una losa de granito. Le damos las gracias. Por la noche MariCarmen coge carrerilla y se hace con el trofeo que menos pesa. Nosotros no sabemos si lo enviaremos por correo a nuestro domicilio. Nos preguntamos que hubiera dicho un par de colegas en estos casos que siempre andan con el peso de equipaje controlado. Nos reímos de la situación pero la verdad es que nos ha hecho mucha ilusión y ha sido un detalle

..

.

.

9 comentarios en “18 DE JULIO. AZUAGA-QUINTANA DE LA SERENA 59,50 km

  1. Llevaba unos Dias desconectada y jo veas todo lo que me he perdido, no vais a tener tiempo de contarlo todo cuando nos volvamos a ver…mucho animo para atravesar Extremadura pronto llegará lo verde…

  2. Las escolopendras son venenosas, si son de buen tamaño cuidado!!! K a ultima hora de la tarde estais muy flojitos y si os pica …quien sabe!!!

  3. Chicos mucho ánimo que ya lleváis gran parte del camino. Nos acordamos de vosotros todos los días y os enviamos muuucha energía positiva.
    Disfrutad de todos los momentos maravillosos.

  4. Buenos días!!! Aquí estoy !!! Ya me he acostumbrado a poneros algo casi todos los días que … el día que no pueda voy a llegar a casa deseando para hacerlo. ¿qué tal la jornada de ayer??? Espero que el calor lo llevárais lo mejor posible. MAri Carmen …menuda experiencia, eh?? Se me hace la boquilla agua de ver las fotos pero lo más importante…cuidate, had tus estiramientos, coooooooome…pero lo más importante DISFRUTA CADA DIA MASSSSSSSS!!
    Bueno ya os dejo que hoy tengo cosicas que hacer por aquí. Mañana.–.–MÁS. jijijiji
    Un besito guapaaaaaaaa y para los demás otro beso tb , 🙂

  5. Mari Carmen, que viaje tan chulo estais haciendo joerrrrr….Que me mato de envidia aquí en Almería, no paro acordarme del viaje a la mancha del año pasado. Por aquí tambien mucho calor, pero solo la vista del mar refresca…Mucha felicidad para los tres y buena ruta…
    Un abrazo

  6. Vaya campeones! que bonito la Extremadura que tengo como “volver” en mi cabeza o corazón. Me pilla el
    curso de permacultura en las Alpujarras granadinas (Yátor) para ver como se puede vivir sostenible.
    Vuestro camino sigue y vais a llegar a Madrid y yo nu puedo acercarme, me da pena pero… es así en la
    vida de vez en cuando hay un desvio… os admiro cada uno Arturo Cris y Mari Carmen os deseo lo mejór
    en el camino suerte fuerza y a pedalear

  7. ¡ ¡ ¡ NO AL CIERRE DE LOS DERECHOS POR LOS QUE HEMOS LUCHADO TANTOS AÑOS ! ! ! Que cutre y rancia llega a ser la derechona española,¡ tiene cojones( con perdón de mis amigas compañeras feministas y luchadoras) que quieran asfixiarnos cuando son parasitos que chupan nuestra energia y nos quieren quitar el aire que respiramos.He estado en la ”mani” de Córdoba y la cosa está muy calentita,tan calentinta que han dejado de reirse del pueblo en la última sesión del Parlamento,ha clausurado su congreso ( en Andalucia) un dia antes y Rajoy ha vuelto a entrar por la puerta de atrás – LITERAL-. Todo esto viene a cuento por la fotito del cierre de las urgencias médicas.Me gustaria que me dijeseis álgo sobre mis comentarios,si os incomoda u os perturba,si os queda algún ratito entre pedaleo y pedaleo.Un besote muy grande pero,no tan grande como esta estafa,que no crisis.

  8. ¡Qué disfrute leeros y ver las fotos! Es un gusto comprobar tanto talento y diligencia. Me encanta. Y se aprende un montón de los pueblos Muchas gracias por hacer lo que hacéis. A ver si podemos vernos en Madrid y a lo mejor hasta pedalear un poquillo a la par
    Antonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s