5 de julio. Jaen-Alcaudete. 54,41 km

.

Tomando un pequeño desayuno antes de comenzar la etapa

.

.

Algunos jienenses hacen deporte en el complejo deportivo de las Fuentezuelas.

.

.

Empezamos la ruta con un guia excepcional. Conocemos a Leonardo que nos acompaña los primeros 24 Km de la Via Verde del Aceite, hasta Martos (Jaén)

.

.

Perfil de la Vía Verde. El cartel está más deteriorado de lo que esperaba encontrarmelo.

.

.

Al poco rato de comenzar la vía verde nos encontramos al personal de mantenimiento.

.

.

.

El paisaje está lleno de olivos. Este ärbol se va viendo a lo largo del recorrido hasta donde alcanza la vista.

.

Hace días que no escribo, la verdad, es que al llegar a los destinos previstos, me encanta disfrutar del lugar y de mis viajeros así, que no os he podido contar demasiado, ya que toda la actividad anterior me deja muy cansada.

Hoy se han marchado Jose Mª y Jesus, la verdad es que han dejado un gran hueco, porque con ellos nos hemos reido muchisimo. De ellos hamos sacado frases tan míticas para nosotros, como:

“no te metas en lo regao”

“La distancia entre pueblo y pueblo se mide en Arturos por hora”

o frases para hcerse más lo machotes como:

“Si tu llegas a Vitoria, yo llego hasta Tritoria”

No se si cuando lo leais tendrá tanta gracia, pero en el momento, todas estas cosas te hacen morirte de risa.

Pedalear a vuestro lado ha sido genial.

Hoy hemos empezado la etapa con un buen desayuno. Mientras estabamos desayunando hemos conocido a Leo, un jienense, que en cuanto le hemos explicado nuestro proyecto, no ha dudado en acompañarnos. El nos ha realtado punto por punto peculiaridades de la vía verde, y como no, de su pueblo, Martos, tambien.

A partir de nuetra despedida con Leo, hemos segudo un pococ más, hasta que hemos encontrado un sitio idóneo para comer y descansar durante las horas de más calor.

Si os habeis fijado en la fondo del perfil de la via, es bastante asequible, así que esta etapa lo que peor nos lo ha hecho pasar ha sido el calor y que en un momento dado nos hemos visto todos sin agua, eso nos pasa por confiados.

Al llegar a Alcaudete, nos recibia una gran cuesta de 5 Arturos/hora. Que dura se ha hecho a causa de cansancio y el calor, y hemos llegado a la conclusión de que todos los pueblos (por lo menos a donde hemos llegado) en Andalucia empiezan en cuesta.

Hemos parado al terminar de subir en el primer bar que hemos visto, hemos comprado agua y sandia, y hemos merendado de lujo. La verdad es que Julio, el chico del polideportivo ha sido un encanto y nos ha recibido muy bien, así que aqui estamos de lujo. Gracias.

Bueno, un saludo y me voy a la cama que mañana me espera mi bici. Un beso. Cristina

.

.

Hoy ha sido un día de “contrastes”. Se van unas personas intensas como son Jose Maria, alias “Coletas” y el señor Juan, alias “Magan” y me deja un comentario de los suyos Miranda, alias “ya estoy con la burra a brincos”. Desde aquí, tanto a unos como a otros les animo a coger la bici y acompañarnos algun kilómetro.

Me tachan de que no sé nada de mecanica, como si en esta vida hubiera que saber de todo. En fin.

Cambiando de tema hoy los últimos kilómetros cuesta arriba y sin agua me han deshidratado. Tenia más sed que un pulpo en la arena. Han sido 5 km que no se los regalo ni a mi peor enemigo. Si hubiera venganzas esta sería la peor de las peores: quedarte sin agua cuando la lengua te dice “dame liquido”.

Salimos como hace un par de años, cuando tenia que trasnochar para mantener vivo el blog (como ahora la 1:24) y me levantaba con el sol encima del cogote. Eran las nueve de la mañana y los Blanes tenían menos prisa por salir que yo. Bueno dicho así suena mal. Yo estaba nervioso por salir y ellos por ultimar algunas compras, que por cierto iban a ser necesarias a lo largo del día.

La vía verde tiene su inicio a escasos 200 metros del lugar donde dormimos, el polideportivo de Fuentezuela. Como os ha dicho Cristina unas líneas arriba estuvimos acompañados por Leonardo que tuvo la fé en este grupo y nos acompaño de kilómetro a kilómetro hasta llegar al 24, en Martos. La localidad que podríamos decir es “La reina de la Oliva”. Miles y miles de hectareas de olivos y la vía verde entre ellos.

Alguno dirá: -!Que calor estaran pasando!. Pues se equivocan dependiendo de la hora del día. Por ejemplo hoy aún saliendo tarde nos hizo un buen día hasta que nos sentamos a comer y cuando nos levantamos el sol golpeaba con fuerza nuestros cuerpos. Fue en un plis plas. un despiste. Como si te robasen la cartera en el metro.  

La Vía Verde la seguimos hasta llegar a la vieja estación de Alcaudete. A esa altura nos salimos a la carretera y subimos un repecho de 5 km. hasta alcanzar Alcaudete.

Esta vía llamada la del Aceite se une con la Subbética a cincuenta y cinco kilómetros de Jaén. No son muchas las localidades por las que pasa la Vía así que es recomendable calcular bien el agua. Los origenes del ferrocarril se remontan a 1852 pero su inauguración tuvo que esperar hasta 1893 para ver el tren en marcha entre Cabra (Cordoba) y Jaén. Tenia varias funciones: dar salida a la metalurgia de Linares y a la Oliva principalmente de Jaén.

Una de las cosas más curiosas es que los puentes y pontones por los que se transita fueron encargados al taller de ingenieros de  Daydé y Pillé, discípulos de Eifell, el mismo de la torre de Paris.

.

.

PD: Estaba acojonado al ver unos carteles de Bisbal con una botella de aceite anunciando su proximo concierto. Me temblaron las piernas de pensar que por culpa suya no nos dejaran dormir. Lo digo porque en el 2010 durante la vuelta a la península a Bisbal le dio por dar un concierto en San Lucar de Barrameda y nos tuvimos que ir a la playa a dormir. Aquella noche los mosquitos me quitaron como dos cuartos de celemin en carne. Por suerte como anuncia el Diario de Jaen… faltan dos días.

Mañana, algo más descansados intentaremos subir en el apartado de agradecimientos a todos los aytos y personas que han colaborado hasta la fecha en el proyecto.

Buenas noches, 01:54 horas

Arturo

6 comentarios en “5 de julio. Jaen-Alcaudete. 54,41 km

  1. entonces se puede decir que al no calcular bien el agua “sus habeis metio en lo regao”… jaja que ironia… me lo e pasado como un zorro en un gallinero, pedalear con vosotros, y vivir a sido maravilloso… vamos a in tentar que las risas no paren aunque sea en la distancia… ok? mucho animo y….. !!!!!VAAAAAMOOOOOSSSS¡¡¡¡¡

  2. soy un fiel seguidor de vuestras andanzas. Ahora mismo me encontraba atando palomas a una guita para ir a vuestro encuentro, ya todo quedó en el recuerdo de un viaje a un planeta llamado alforja. Os quiero tritorianos.

  3. Que bonito esos campos indefinitos de olivos. Estoy volando con vosotros asi algún día van a ver un
    pájaro blanco con alas imensas: eso es mi animal de fuerza, me ha dicho una Chamana asi que adelante

  4. buenos dias ,espero que esteis mas descansados para empezar esa ruta que se promete muy gratificante para el esfuerzo que vais ha hacer nos podiamos conectar con el skipe cuando podais y tengais un rato libre .muchos besos de buestros padres tomaros las cosas con mucha cabeza para que asi el viaje no os supere ha vosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s