Introducción

El proyecto “Sube a la bici: del desierto a la Green Capital” nace como un acto social para incidir en la importancia que debemos dar a la bici como un transporte sostenible, un medio habitual con el que poder desplazarnos en nuestro entorno inmediato.

Durante 44 días y casi 1700 km. recorreremos la península ibérica en bicicleta observando el estado de algunas ciudades del interior de España, animando a todas las personas que lo deseen a acompañarnos por días, semanas o durante toda la aventura y denunciando el trabajo que  deberían hacer algunas administraciones que no hacen nada o casi nada al respecto. También (porque no) servirá para felicitar a aquellos que consideremos que estan haciendo las cosas bien. En definitiva trataremos de felicitar a los que trabajan por un entorno más saludable. El recorrido transitara en la medida de lo posible por carreteras comarcales, vías ciclables y vías verdes.

Del desierto a la Green Capital es la continuación de los dos anteriores “Vitoria-Gasteiz Beijing Olympic Games 2008” y  “Sube a la Bici: península 2010”. El primero tuvo dos fases: A) 2007: en el que se realizaron tres marchas en bici por Vitoria-Gasteiz y su entorno más cercano; B) 2008 mediante el trayecto en bici desde Gasteiz hasta Beijing. “Sube a la bici: península 2010”  recorrió durante cuatro meses el contorno de la península ibérica en bicicleta observando el estado de muchas de las ciudades de España y Portugal.

Recibimos el apoyo de numerosas asociaciones e instituciones que fomentan el uso de la bici. Algunas de carácter nacional como La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Sube a la Bici” se sumo a los diferentes actos que se iban organizando a su paso (marchas en bici en Barcelona, Valencia, Cartagena, Almería, Sevilla, A Coruña, Santander, Donosti…), dando charlos sobre aventuras en bicicleta o participando en coloquios donde el tema central era “la movilidad en nuestras ciudades”.

La aventura finalizó en Vitoria-Gasteiz el 22 de septiembre “el día mundial sin coches” y el presente documento quiere ser la continuación de un proyecto de un proyecto de divulgación testimonial sobre el uso de la bici.

En el 2010 Sube a la Bici fue uno de los proyectos-base y apuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mediante los departamentos de Promoción Económica (Marca VG) y de Medio Ambiente para promocionar su candidatura como Green Capital. Unos meses más tarde Vitoria-Gasteiz fue elegida Green Capital 2012.

Ahora “Sube a la bici: del desierto ala Green Capital” recorrerá la península de sur a norte en bicicleta atravesando entre otros parajes el desierto de Tabernas, en Almería, considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo, pasando por alguna de las ciudades : Jaén, Cordoba, Sevilla, Madrid, Guadalajara, Soria y finalizando en Vitoria-Gasteiz.

 

3 comentarios en “Introducción

  1. Pingback: Tres planes para pedalear en grupo este verano | Agenda | Blog | Rodadas.net

  2. Interesante. Estaré atento, y si puedo, y no es molestia, paso a saludar en el “sprint” final. Veo que el itinerario trazado en el mapa sube hasta Hondarribi y va hasta Bilbao pegado al mar; sin embargo en el recorrido que detallais por escrito no es así. Se alcanza Gasteiz desde Nafarroa. ¿ cuál es el bueno ? O se va improvisando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s