26 de agosto del 2010. Muros-Muxia. 92,98 km.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En el albergue municipal de Finisterre:

— ¿Paso por aquí un chico de Cantabría?

Hospitalera: –Sí. Paso hace un buen rato. Parecía tener mucha prisa…. me encantan los que hacen kilómetros por la cara.

Arturo T. y yo a cuadros. Parecía leernos el pensamiento solo que era por cosas diferentes. Nosotros entendimos que a Chema no le dieron bien las opciones para seguir la ruta (se había adelantado a nosotros  que nos quedamos comiendo) y había retrocedido hasta Corcubion, donde nos encontramos justo al terminada de comer. Chema decidio seguir por otra ruta de interior olvidando una carreterilla junto a la Costa da Morte.

Pero en realidad la hospitalera, con 15 años al frente del albergue… tiene calados a los que se presentan sobre todo con prisas por hacer kilómetros. Ella lo decía en referencia a los peregrinos que vienen a toda la pastilla, recogen “el diploma” y siguen camino hacía el faro o hacía casa. Ella sabe perfectamente que ese no es el camino. Puede que sea “otro camino” pero no el camino (en referencia al Camino de Santiago).  

La sensación que se llevo podía resumir el día. A Chema le pudieron las prisas y se volvió a confundir. Es curioso pero es la tercera vez que se adelanta y acaba despistado o perdido.

A nosotros nos pillo el agua un par de kilómetros antes de llegar a Finisterre y nos calo del todo.

 

.

.

Un viejo sueño. Alcanzar Finisterre. El km cero??? el fin del mundo? no me lo creo.. tal vez sea el inicio del mundo.

.

Llegar a Finisterre y no poder ver ni el mar. Es mala suerte o cosas del destino. No pasa nada tendremos tiempo en otra ocasión de visitar y volver a visitar el lugar.

.

Un brindis con chupitos de hierba. La excusa podría ser el llegar a Finisterre pero el secreto era que teniamos frioy esto podía calentar algo nuestros cuerpos humedecidos desde hacia un  buen rato.

.

Y recorriendo una carreterilla que se aproxima a veces bastante a la costa de la Muerte aparece Lires, una aldea recomendable para todos los amantes del turismo rural. Algunos de los mejores Horreos pueden ser vistos en esta zona. La carretera tiene poco transito hasta que enlaza con la nacional que va de CEE a Muxia.

___________________________________________________________________________

GALICIA ME SIGUES GUSTANDO AUNQUE NO DESAPAREZCA LA NUBE. AÚN CUANDO DESAPARECE PARA VOLVER A REGRESAR CON MÁS FUERZA. GALICIA VOY A SEGUIR RECORRIENDO TUS CARRETERAS Y TE SEGUIRÉ VISITANDO. NO ME VAN A ALEJAR LAS GOTAS QUE AHORA ME EMPAPAN. LAS GOTAS QUE SE PIERDEN EN MIS HUESOS.

 CREASTES SUEÑOS EN MI INFANCIA AL VER PASAR A LOS PEREGRINOS ALLÍ POR EL PUEBLO DE MI MADRE, REDECILLA DEL CAMINO (BURGOS). LES MIRABA Y ME DECÍA QUE YO TAMBIEN QUERÍA SER UNO DE ELLOS.

GALICIA LOS DOS SABEMOS QUE NO SON MOTIVOS RELIGIOSOS LOS QUE ME ACERCAN A TI.

LOS DOS SABEMOS QUE LA RAZON DE  LLEGAR PEREGRINANDO (PROMESAS DE UNO QUE SE DIJO: “LA PRIMERA VEZ EN ENTRAR A ESA TIERRA SERÁ ANDANDO O EN BICI”) FUERON AQUELLAS FIGURAS QUE SE TAMBALEABAN, CANSADAS POR LAS CALLES DEL PUEBLO DE MI MADRE.

HOY GALICIA NO ME DETIENES A PESAR DE LA LLUVÍA QUE ME MOJA.

Un comentario en “26 de agosto del 2010. Muros-Muxia. 92,98 km.

  1. Pingback: Diario « subetealabici

Responder

